jueves, 8 de noviembre de 2012

¿QUE SON LOS RADICALES LIBRES Y POR QUE TEMERLOS?

Estamos cansadas de escuchar que si radicales libres por aquí, que si radicales libres por allí....

Pero, ¿que son en realidad?

Pues bien, los radicales libres son moléculas inestables. Si, si pero ¿que es eso de inestables?
Os lo vamos a explicar.

Las moléculas "sanas" tienen dos átomos, uno positivo y otro negativo. En el caso del radical libre no es así, este solo tiene un átomo negativo.

Como a ese átomo no le gusta estar solo, a quién si?, no para de buscar un átomo positivo que le haga compañía y para ello ataca a nuestras moléculas sanas provocando así el tan temido daño celular. Saber que los radicales libres son la causa número uno de envejecimiento de la piel y de la aparición de arrugas.

Vale, ahora que sabemos lo asesinos que son, ¿que podemos hacer para combatirlos?
La respuesta es: antioxidantes, antioxidantes y más antioxidantes.

Vitamina C: uno de los más conocidos, pero no vale cualquier vitamina C debemos estar seguros que a nivel cutáneo es estable y con una concentración que sea capaz de trabajar en nuestra piel. La vitamina C incrementa la elasticidad cutánea, ayuda a la síntesis de colágeno y aumenta el brillo y la calidad de la piel.
Pero cuidado debéis acompañarla siempre de vitamina E, esta hace que la vitamina c se fije mejor en nuestro organismo.

TRUCO muy importante, a la hora de comprar vuestra vitamina C fijaros que el líquido no es marrón. Normalmente la casas cosméticas tiñen el producto de color marrón debido a que la vitamina C se oxida muy facilmente si no está bien formulada y su color pasa del transparente al marrón. Muchas casas cosméticas tiñen directamente el producto inicial de color marrón para que el consumidor no se de cuenta de cuando ocurre ese cambio. Después de que el producto ha cambiado de color ya no sirve, no actúa e incluso puede llegar a irritar la piel.

Vitamina A o Retinol: ayuda a estimular la producción de colágeno e incrementa los niveles de ácido hialurónico epidérmico. Así conseguimos mejorar la rugosidad de la piel y las finas líneas y arrugas, también mejora la flacidez y la hiperpigmentación ya que hace una suave exfoliación cutánea.

TRUCO, lo más importante es aplicarlo por la noche ya que el Retinol es foto sensible y puede crear manchas. Si notais que os pica en exceso es porque o bien es muy fuerte para vuestra piel o bien no está bien formulado y es inestable.

A nivel nutricional los productos más antioxidantes son:
- Te, preferiblemente verde pero tambiÉn vale el te blanco, negro...
- Frutos rojos en general como moras, fresas, arándanos, granada o los madroños.
- También son muy antioxidantes el ajo, la cebolla, ajetes, cebolletas, soja, brecol o la calabaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario